Irapuato..te va a encantar


Etimología de la palabra Irapuato.

 

El orige del nombre de la ciudad proviene de un vocablo de la lengua tarasca, cuyo significado es: "Cerro que emerge de la llanura".

Se cree que los primeros pobladores de esta tierra fueron del grupo étnico Chichimeca, quienes posteriormente fueron desplazados por los Purépechas (Tarascos). Son éstos últimos quienes nombran al lugar como: Xiriquitzio o Iriquitzio. Cuando llegaron los conquistadores provenientes de España, pronunciaban ese vocablo como : "Jiricuicho". Finalmente los Tarascos lo nombran como Jiricuato.

Otra versión dice que el nombre proviene del vocablo
Eraitzicutzio, también de origen Purépecha y que significa: "El lugar donde se ve la Luna".

Quizá la interpretación más certera que tenemos es la referida por Corona Núñez (1986), quien lo atribuye a las raíces tarascas: Irap (Cerro o cosa redonda), hua (emerge en una llanura) y to (terminación de lugar), lo que en conjunto nos da: Iraphuato cuya interpretación literal es: "Cerro que emerge en una llanura".

Cabe recordar que en tiempos prehispánicos era común nombrar a los lugares por las características su paisaje, por lo que no es de extrañar el significado etimológico de Irapuato. Basta con referir a la estructura natural probablemente más característica del lugar: el cerro de Bernalejo, comunmente llamado "del Piloncillo", siendo éste la elevación entre la llanura a la cual podemos deber el nombre dado por los Purépechas ó Tarascos.

Pese a tener varias versiones, ya sea Jiricuato, Eraitzicutzio o Iraphuato, el vocablo ha evolucionado en su escritura y pronunciación a: Irapuato siendo y conservando su significado como "Cerro que emerge de la llanura".
© 2014 Irapuato..te va a encantar